La meva llista de blogs

dimecres, 18 de març del 2020

Crónica de 4 días de confinamiento



A estas alturas del confinamiento, por cierto he mirado el diccionario para leer cómo se define el concepto “confinamiento”, tiene tres definiciones, son !.- Desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria. 2.- Recluir algo o a alguien dentro de límites. y 3.- Lindar (estar contiguo), pienso si la forma que nos recomiendan, “confinarnos en casa”, es la más adecuada. 

Dando un paso en dirección a semejar nuestra situación de “confinamiento” se me ocurre ver la programación, solo es un ejemplo, en las prisiones, la oferta que tienen en su día a día  ya se que es un salto algo……..no encuentro el adjetivo, que cada uno lo defina por su parte, leo, “desarrollo de la programación de actividades”, comparado con el confinamiento familiar.

 A) Habilidades Sociales: Talleres de higiene y salud.
Estos días es una de la recomendaciones más exigidas, lavarse las manos con desinfectante continuamente, higiene bocal, mantener distancia, depende de los m2 si puedes, cada uno su cubierto, etc., etc., Seguimos todas las investigaciones que se hacen en relación al CORONAVIRUS, que en otros casos, pues eso, ni caso. Nos hemos adentrado en el conocimiento de este virus, que hace y cómo actúa. Por ello nos hace pensar mas en la salud que en condiciones normales, sobre todo en el apartado de la Higiene. Y sobre todo no salir de casa.
Talleres de jardinería:
Hay quien tiene plantas  y los menos un jardín que cuidar.
Talleres de teatro:
Estamos viendo en los videos que la gente envía, parodias teatrales y también monólogos ademas de cómicos videos y chistes. Si hay “peques en casa”, todo lo que se refiere aquello que los entretenga se ajusta a este apartado.
 Videoforums, debates y charlas:
 Nos ofrecen por TV, programas didácticos de todas clases para pasar el tiempo, debates sobre la salud y sobre todo del CORONAVIRUS, Nos conectamos con la familia y amigos por video para ver coló están y cómo pasan el tiempo.
Ejercicio Físico:
Quien no tiene una bicicleta estática, pesas pequeñas, andar por el pasillo de casa, ejercicios físicos utilizando cualquier elemento domestico, por ejemplo las botella de agua de 8 litros, las pequeñas escaleras de cocina, subir y bajar.
B) Ambito Laboral:
Hay quien su ámbito laboral lo ha tenido que trasladar a casa, no la mayoría, pero quien no aprovecha para hacer aquellos arreglos en casa que normalmente no lo hace por las razones que sean, pintar, arreglar el grifo que gotea, algún enchufe que chispea, electrodomésticos que no funcionan, todo según el ó ella lo “manitas” que sean, coser una prenda que necesita un ajuste, ambos limpiar la cocina, cambiar fluorescente que no funcional normal, en esos casos trabajar en “equipo” es esencial, para el ámbito        laboral. Ordenar la librería personal, la música, los papeles en general o las fotografías.

Hay una condición que si se ajusta su situación a la nuestra, que ambos colectivos NO podemos recibir VISITAS y otra, NO salir de casa, ellos tampoco……….

Una opinión más Política pero en relación a la situación de Pandemia que vivimos, esta situación esta creando que ciudadanos en el sector laboral se verán afectados en sus ingreso y que  por muchas ofertas del Gobierno Central o Autonómico, serán afectados y es muy simple, todo el “beneficio” por decirlo de una manera, serán las empresas, pequeñas, medianas o multinacionales, por un hecho crucial, los empresarios tienen todos los medios administrativos para reclamar las ayudas que los gobierno proporcionen, los trabajadores, a menos que los sindicatos aporten su administraciones, sin pedir carnet, colaboren para que estos reciban sus ayudas, y que si no es así, muchos trabajadores lo acabaran pagando con con unos días “de más” de vacaciones o de días personales, o la en el peor de los casos, que es el más frecuente, se aburrirán al ver la documentación que se les pedirá para cobrar una ayuda que de seguro no le cubrirá todo el desajuste laboral y familiar que esta Pandemia esta produciendo socialmente.


Otra es que mientras las grandes empresas están pidiendo ERES y otras soluciones, pregunto, que pasa con la administración Pública, que pasa con los Políticos, con el Gobierno o Gobiernos o los que pueden ser afectados por el virus, cambien se les aplicara como a cualquier asalariado las mismas condiciones laborales, al Paro, un ERE, despidos de Personal de confianza que no son funcionarios, no se me ocurre nada más, pero seguro que alguien me criticara por “ingenuo, lo tengo claro, como diría Joan Tarda, “Lo siento, pero alguien lo tenia que decir”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada