La meva llista de blogs

divendres, 9 de juny del 2017

El Populismo



He leido en un periodico editado en Cataluña y de raices muy profundas monárquicas, lo siguiente: La génesis del populismo en España (titular). Los partidos populistas siempre han existido, pero solo cobran fuerza ante grandes crisis y no todos tienen iguales opciones (sub titulo), todo ello ilustrado con la foto de Pablo Iglesias de Podemos.


Ahora el porque me he metido en este "fregao" o dicho de otra manera "Lio". Hoy miercoles 7 de Junio del 2017, en el café que tomo habitualmente este dia de la semana, con Agustin y Valero, ha surgido en el transcurso del apartado político, lo significo porque hablamos de varios temas, sociales, culturales, de familia y sobre todo de los nietos, pero como refiero en el tema, ha salido el "Populismo", Yo he referido el que practico durante muchos años Perón en Argentina y sobre todo su mujer María Eva Duarte de Perón, conocida "popularmente" como Evita en cuyos discursos en apoyo a la campaña de su marido utilizo un marcado tono "populista" y que mantuvo siempre, un ejemplo como frases de ella misma: "La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia" .


Dicho esto, el discurso de Podemos, y no quiero dar entender que mis ideas sean del todo afines a su pensamiento, dado que el mio es más de tono republicano y más cercanos a una Catalunya Republicana, por ser sincero y no crear dudas, a Podemos, como refería, se le achaca una verborrea populista, según el diccionario de la lengua Española, en política, se entiende por populismo: "Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo", y de ahí surge la pregunta de mi amigo Valero, si esta definición es entendida como todo el mundo, no entendía lo del PARTIDO POPULAR, partido que sustenta el Gobierno de España, y ante la duda e intentar entender esta definición del partido, nos sumergimos, otra vez, en el diccionario de la Real Academia Española, POPULAR:

  1. adj. Del pueblo o relativo a él:
    referéndum popular.
  2. De las clases sociales más bajas o relativo a ellas:
    barrios populares.
  3. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente:
    precios populares.
  4. Conocido o querido del público en general:
    es un actor muy popular en su país.
  5. [Forma de cultura] tradicional que el pueblo considera propia:
    cantar popular.
leída la definición, pregunta que surge, ¿que alguien nos lo explique?,  pues si el PP , etiqueta el ascenso de Podemos de populistas, otra pregunta, ¿es que están ambos en la misma linea de populistas?, evidentemente ninguno de los tres somos tan inocentes como para no entender que los del Partido POPULAR tiene una definición clara, es una Falacia de Engaño y Mentira para dar una imagen de pensamiento social que no es real. El PP se defines como un partido de derechas conservador liberal pero que la base de su fundación como Alianza Popular, cuya formación la constituía una federación de siete asociaciones políticas (protopartidos) conservadores :
A todos estos se añadieron otros pequeños partidos de centro derecha............y ahora que alguien nos aclare con estos precedentes se puede usar el refranero español "De Tal Palo, Tal Astilla, y lo de POPULAR, una definición que no representa la realidad de acción social.

Una vez que ya teníamos claro lo de POPULAR y POPULISTA, YO quise rizar el rizo y me extendí en la Constitución Española, y no con otras preguntas si no con afirmaciones claras y contundentes. 

Titulo Preliminar, Articulo 1. La soberanía reside en el PUEBLO de quien emanan los poderes del Estado.

Como siempre vayamos a la definición del RAE sobre Pueblo:

1. m. Ciudad o villa.
2. m. Población de menor categoría.
3. m. Conjunto de personas de un lugarregión o país.
4. m. Gente común y humilde de una población.
5. m. País con gobierno independiente.

Si entendemos como pueblo a los ciudadanos que residen en un País, y la definición de estos son personas de menor categória, gente común y humilde mi deducción es que la Constitución Española es "POPULISTA" y si añadimos que se trata de ún concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes, la evidencia es clara y contundente, siempre bajo mi punto de vista, y sin querer ser petulante, alguien debería hacérselo saber al TC.

1 comentari:

  1. Ricard, cuando dices que unos dias determinados organizais debates me das mucha envidia. Me gustaria participar!!
    Por todas partes se habla del “populismo” en los debates políticos y en los medios. No hay día en que no leamos columnas en la prensa norteamericana, europea o de América Latina que nos adviertan sobre alguna amenaza “populista” en algún lado, de Venezuela a Grecia, de España a Argentina. Incluso dentro de los Estados Unidos se suele acusar a algunos políticos de ser “populistas”. Es como si fuera una especie de plaga desconocida: está por todas partes y nadie puede explicar del todo cómo se ha expandido tanto. ¿Pero qué quiere decir “populismo”?

    Dicen que el populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes. Si mal no recuerdo en Italia y Grecia tubimos una buena a prueba de ello hace unos años, cuando Podemos apoyó a Grecia . Creo que ya han desaparecido los dos.
    “Populismo” se ha convertido en un término de combate profundamente ideologizado. Creo que es una variedad de movimientos políticos, a un tipo de régimen, a un estilo de gobierno, a un modelo económico, a una estética o a un tipo particular de apelación política. Todo eso mezclado y sin ninguna claridad analítica. “Populismo” funciona obviamente como término peyorativo, orientado a desacreditar a quienes se lo aplica. En los debates actuales, “populismo” significa no mucho más que ser amistoso con la clase baja Se me ocurre pensar en Revilla, el presidente de Cantabria.No hay ninguna “amenaza populista” al acecho de nuestras democracias. De hecho, no hay una sino varias amenazas que pesan sobre la vida democrática. Y también existen varios modelos de democracia posibles. “Populismo” nos hace creer que este escenario complejo de múltiples opciones y diversos peligros en verdad es sencillo.
    Y en cuanto a los nombres de los partidos a veces son para despistar. PP Partido Popular...Popular?? Incluso el PSOE si miras su trayectoria verás como si que ha sido Obrero Español, pero de unos años hacia aquí nada de nada. Para mi el único partido que sus siglas no engañaban era PSUC. Yseguramente ERC.

    ResponElimina