La meva llista de blogs

diumenge, 20 de març del 2022

El Precio de los Derechos

El Derecho constitucional sobre la garantía del Estado en la protección y garantía de los derechos fundamentales, la tesis de los autores, Cass Sunstein y Stephen Holmes, conocidos por su larga trayectoria académica, que se han dedicado a estudiar el derecho constitucional y la historia del pensamiento político, plantean su tesis en la que se preguntan ¿de que depende la eficacia de los derechos?son contundentes en su respuesta: dependen de los impuestos. 


Los Derechos no distinguen entre derechos civiles o sociales, o entre derechos positivos o negativos, no se configuran de esta manera. Discriminar los derechos en función de su ámbito de aplicación es un despropósito. Los derechos no dependen de la moral, ni mucho menos de la ética, si no de la economía.


Sunstein y Holmes, lo explican de esta manera: “costos” significa aquí costos incluidos en el presupuesto, mientras que los “derechos”se definen como intereses importantes que pueden ser protegidos de manera confiable por individuos o grupos usando instrumentos de gobierno”.


Ahora bien siguiendo esta misma de argumentación, imaginemos que usted no tiene dónde pasar la noche de hoy y demanda al Estado para que le proporciones una vivienda. Pese a que usted goza del derecho a la vivienda, según la constitución, no goza del derecho a que el Estado le proporcione inmediatamente una vivienda. ¿Porque que? Porque garantizar ese derecho sería muy costoso para el Estado.


Lo que ambos nos enseñan es justamente eso: que todos los derechos cuestan, por tanto, su protección de garantía no obedece a un tributo intrínseco de los derechos sino a una decisión política. Es el Estado, a través de sus órganos administrativos, el que decide qué derechos proteger y con que intensidad, por lo que es imperativo poner énfasis en la forma como se toma esa clase de decisiones:


“Los que describen derechos como absolutos hacen imposible plantear una importante pregunta fáctica: ¿quién decide en que nivel financiar qué conjunto de derechos básicos para quién? y “exactamente quién tiene poder de decidir esas asignaciones? Prestar atención a los costos de los derechos no sólo conlleva cuestiones de cálculo presupuestario” sino tambien problemas filosóficos básicos de justicia distributiva y transparencia democrática.


ES importante señalar la conexión entre el cobro de impuestos y la exigibilidad de los derechos pues, en términos de Sunstein y Holmes, si todos los derechos cuestan alguien debe para por ellos. El costo de los derechos lo asume el Estado con fondos públicos que provienen sobre todo, del pago de impuestos. La exenciones fiscales , por tanto, contribuyen a trasladar la decisión de proteger los derechos de manos públicas a manos privadas. Si el Estado no tiene recursos suficientes para garantizar los derechos porque cobra muy pocos impuestos, o porque los cobra muy mal, quienes se benefician de esos recortes serán quienes, en potencia, decidirán cómo y en que medida se protegerán los derechos, poniendo en riesgo la institucionalidad democrática.


Los impuestos no son meras cargas económicas, como afirma cierta doctrina, en el principio de solidaridad, si no premoniciones mínimas para la vigencia de nuestros derechos fundamentales.


El hallazgo de Sunstein y Holmes es notable, pues pone al descubierto la falacia intelectual en la que se basa el argumento libertario: a menos impuestos, más libertad. Por el contrario, menos impuestos equivale, en los hechos, a menos oportunidades para el Estado actúe en forma vigorosa y eficiente para proteger nuestras libertades básicas. Esta afirmación ni siquiera puede ser contrapuesta a la afirmación libertaria de que el Estado puede optar entre intervenir y no intervenir, pues interviene incluso cuando supuestamente no interviene. Interviene, claro está, para favorecer los intereses de aquellos a los que la inacción del gobierno les cae de maravilla, es decir, a los más ricos. El estado no puede decidir, entonces, entre intervenir y no intervenir, sino, entre intervenir mejor o peor. 


Hasta aquí el resumen de la Tesis de Cass Sunstein y Stephen Holmes, realizada por Heber Joel Campos Bernal, Docente universitario y consultor en derecho constitucional, entre otras actividades.


Me permito añadir mi particular punto de vista al respecto y ceñirme a nuestra sociedad, a la que dia a dia nos concierne y a los derechos que nuestra constitución y estatutos.


Creo que ha quedado claro que los derechos estan supeditados a ún presupuesto y que este se soporta por el pago de impuestos, o sea que la idea que, bastante generalizado, de que son gratis, los derechos no depende de la moral, ni mucho menos de la ética, si no de la economía, de los costos incluidos en el presupuesto y que como ciudadanos nos corresponde cumplir con el pago de los mismos, porque a menos presupuesto, menos derechos y la efectividad de los mismos en menor protección.


Cass Sunstein y Stephen Holmes. 

Siglo XXI Editores, 2011

Heber Joel Campos Bernal



guillar007 - Març 2022

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada