La fuga de capitales de España en 2015 asciende a 70.200 millones
Solo en los dos últimos meses en torno al 20-D salieron de España cerca de 30.000 millones
La incertidumbre política pasa factura y, a pesar de que la economía española crece por encima del 3%, no logra evitar que salga capital. Según datos del Banco de España, salieron en total de España 70.200 millones a lo largo de 2015, de los cuales cerca de 30.000 lo hicieron en los últimos dos meses en torno a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Solo en el mes de diciembre, las salidas netas de la cuenta financiera, excluyendo los movimientos del Banco de España, alcanzaron los 19.000 millones, según el comunicado oficial, que se suman a los cerca de 10.000 registrados en noviembre. El Banco de España concluye que se debe sobre todo a las desinversiones de no residentes en España por valor de 24.300 millones que no pudo ser compensada por la vuelta al país de 8.700 millones que tenían invertidos españoles en el exterior.
"En el conjunto de 2015 se estima una salida neta de fondos de 70.000 millones", señala el órgano supervisor en su informe mensual sobre la evolución de la balanza de pagos, que en un gráfico cifra en los 70.200 millones. Se trata de la peor evolución de fuga de dinero desde 2012, en que abandonaron España 170.000 millones. La salida de dinero en diciembre es similar a los 21.957 millones que salieron en junio de 2015 tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas. Según El Mundo
Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención
Las fiestas y actividades relacionadas con los toros reciben cada año por parte de las administraciones 564 millones de euros en subvenciones. Este cálculo forma parte de un estudio a gran escala en el que trabaja la Fundación Altarriba , dedicada a defender los derechos de los animales. Al final los toreros van a ser casi funcionarios públicos Esta estimación implica que cada una de las 12 millones de familias –con un modelo de hogar con cuatro personas– financia con 47 euros anuales una fiesta que, según una encuesta de la consultora Gallup, no interesa nada al 72,1% de los españoles.
Desde la Fundación Altarriba remarcan que la cifra total es mucho mayor, porque el cálculo no incluye las ayudas a los ganaderos. Su portavoz, Matilde Figueroa, recalca que "al final los toreros van a ser casi funcionarios públicos”.
Para otros fines La mayoría de los contribuyentes ignoran que parte de sus impuestos sirven para este tipo de espectáculos y que podrían destinarse a otros fines. Así, desde la Fundación Altarriba recuerdan que la comunidad andaluza ha invertido este año 2,5 millones de euros sólo para promocionar la fiesta de los toros; es decir, en meras acciones de marketing. Este presupuesto equivale a la inversión necesaria para que funcionen durante un año entero diez quirófanos de urgencias en un hospital público capaces de practicar ocho cirugías al día. Asimismo, serviría para pagar un empaste de 60 euros a 9,4 millones de niños, aliviando así las necesidades de presupuesto del nuevo plan bucodental del Gobierno.
60.000 animales maltratados Los toros, sobre todo, pero también vaquillas, caballos o gansos son víctimas cada año de la cruel diversión de los humanos en las fiestas populares. Según los cálculos realizados por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), la cifra de animales sacrificados rondaría los 60.000. Según 20 MINUTOS .
El coste de la corrupción en España: más de 7.500 millones saqueados.
La corrupción política en España ha dejado un agujero en las arcas españolas de más de 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978. Paradójicamente la cifra se asemeja a la que Bruselas exige ahora en recortes. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue muy claro el pasado 4 de febrero, "gobierne quien gobierne" hay que hacer ajustes por 8.000 millones de euros.
La corrupción está grabada a fuego en la marca España. Desde 1978 el país ha sufrido 175 casos de corrupción política a todos los niveles: ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y estatales, y de todas formas y colores; en botes de Cola-Cao, en sobres bajo el colchón y en coches de lujo que pasean por pueblos de apenas 5.000 habitantes.
El Diccionario de la corrupción, de la editorial Nostrum y escrito por los periodistas Eva Díaz (redactora de investigación de elEconomista), Joaquín Vidal (director de Estrella Digital) y el escritor y experto en Comunicación Francisco J. Castañón, recoge el reguero de tramas políticas que han arrasado en menos de 40 años un país que se ha quedado a media construcción.
Las manzanas podridas de los distintos partidos no están tan solas y ya son legión entre los dirigentes de las Administraciones públicas. Ninguna de las diecisiete Comunidades Autónomas se salva, aunque media docena de ellas encabeza la lista de la corrupción en el país. Según El Economista.
¿Cuánto ha costado de verdad el rescate de la banca? 100.000 millones de euros.
El Banco de España ha cifrado esta semana las ayudas públicas recibidas por la banca desde 2009 en 61.366 millones, una cifra superior a los algo más de 50.000 millones que se estimaban hasta ahora (la AEB las sitúa en 53.555), pero aun así muy por debajo de lo que Bruselas considera ayudas de Estado, que ascienden a 100.000 millones aproximadamente. Eso no significa que se haya perdido todo. De momento, la pérdida que no vamos a recuperar los contribuyentes asciende a 37.000 millones, pero es muy probable que la factura final sea muy superior. Lo que es seguro es que en España, a diferencia de la mayoría de los países que han rescatado a sus bancos con fondos públicos, no se va a ganar dinero con la operación.
Sumando los tres procesos, Bankia ha recibido 22.424 millones, Catalunya Banc se ha llevado 12.052 y NCG Banco (NovaGalicia), 8.981; en realidad, el FROB inyectó 9.052, pero ha recuperado 71 por la venta de acciones. En un segundo escalón aparecen Banco de Valencia, vendida a La Caixa tras inyectarle 5.498 millones y CAM, que fue a parar al Sabadell con 5.249 de dinero público. En un tercer nivel tenemos a Liberbank, que entre las ayudas por la compra de CCM y los CoCos del rescate europeo ha recibido 1.808 millones; BMN, con 1.645, que otorgan al FROB el 65% de su capital; Ceiss (Caja España-Duero), que lleva 1.129 a la espera de que Unicaja se decida o no a absorberla; Banca Cívica, que recibió 977 millones que su comprador, La Caixa, ya ha devuelto; y Unnim, con ayudas de 953 millones que aprovechó BBVA, vencedor de su subasta. Completan la lista Caja3, absorbida por Ibercaja, con 407 millones, y Banco Gallego (también comprado por Sabadell), con 245.
De este dinero, se dan por perdidos 37.000 millones. En 2012, el FROB asumió una pérdida de 9.176 millones en Bankia, de 6.674 millones en Catalunya Banc, de los 5.498 millones íntegros de Banco de Valencia, de 3.091 en Novagalicia Banco, de 525 en Ceiss y de 241 en BMN. El fondo de rescate ya había asumido pérdidas por 10.557 millones en 2011 y por 314 en 2010. Según El Confidencial.
La Iglesia recibirá cada mes 13,2 millones de euros en 2016 (160 millones anuales)
El Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros en 2016, lo que supone cerca de 159 millones de euros para el próximo año, a cuenta de lo que espera recaudar con la casilla de la Iglesia del IRPF. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que este martes han sido presentados en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
De esta forma se mantiene la cuantía que la Iglesia recibió por parte del Estado durante 2015, según figura en una disposición adicional del proyecto de ley. En 2014, el Gobierno popular incrementó levemente esta cuantía, de los 158,4 millones anuales, a los cerca de 159 que planeó para 2015.
Estos 159 millones son un anticipo del dinero que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF por la que otorgan el 0,7% a la institución, según explica el Gobierno. Según El Mundo
Los usuarios de gas pagarán 4.700 millones en 30 años por el almacén Castor.
Los más de siete millones de usuarios de gas empezarán en enero a pagar a través del recibo unos 4.700 millones de euros a lo largo de 30 años por la indemnización más los intereses por la paralización del almacén Castor, en la costa frente a Vinaròs (Castellón). La compensación que recibió hace un año la antigua concesionaria, Escal UGS, controlada por ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue de 1.350 millones. Pero el pago a plazos a través del recibo durante tres décadas, junto con los intereses, hará que la cantidad se multiplique al final del periodo por más de 3,5 veces.Según el Periodico.
El despilfarro del AVE
El coste supera los 40.000 millones y apenas representa el 1% de la movilidad de pasajeros.
La inversión en líneas de alta velocidad ha supuesto una ingente movilización de recursos públicos. Si contamos las líneas ya ejecutadas o en construcción, el coste total supera los 40.000 millones de euros. A eso debemos añadirle que los gastos de mantenimiento anual estarán por encima de los 400 millones de euros. Son cifras mareantes, y más teniendo en cuenta que el AVE apenas representa el 1% de la movilidad de pasajeros en España. No es difícil encontrar otros usos del dinero público con mayor utilidad social, incluso en el propio modo ferroviario. Las líneas de cercanías mueven 450 millones de pasajeros al año, mientras que las líneas de AVE apenas canalizan un tráfico de 25 millones.
Aeropuertos fantasma” en España. Total: 2.320 millones de €
– Aeropuerto de Castellón = 152 millones de euros
El 25 de marzo de 2011, Francisco Camps y Carlos Fabra inauguraron el aeropuerto de Castellón, construido con una inversión de 150 millones de euros, sin aviones y cuando ni siquiera se había pedido permiso para navegación aérea.
– Aeropuerto de Ciudad Real = 1.100 millones de euros
El aeropuerto de Ciudad Real supuso una inversión total de 1000 millones de euros y en abril de 2012 se comunicó que echaba el cierre.
La infraestructura se promovió como una iniciativa privada, pero ya algunos apuntaron que fue una de las principales causas del hundimiento de la Caja Castilla-La Mancha, que aportó directamente de sus cuentas unos 400 millones de euros y ofreció préstamos a los restantes inversores. El total de dinero dilapidado en esta infraestructura que ya ni está operativa fue de 1.100 millones de euros.
– Aeropuerto de Lleida 90 millones
Presupuestado en 42 millones y con un costo un total de 90 millones.Ninguna empresa quiso hacerse cargo de la gestión del aeropuetro de Lleida y pese al anuncio de condiciones muy ventajosas la infraestructura siguió sin despegar. Ninguna gran compañía operaba desde él y en 2012 se reconvirtió en restaurante.
– Aeropuerto de Málaga (segunda pista) 600 millones de euros
En el año 2012 se inaugura un aeropuerto nuevo que duplica al anterior Málaga-Pablo Ruiz Picasso. Su nueva pista se construye invadiendo el cauce del Río Guadalhorce.
Desde 2011 bajan de forma espectacular el número de vuelos y viajeros al año, a la vez que se desinfla el fenómeno de low cost con compañías de dudosa seguridad. Es decir, funciona algo menos que cuando sólo tenía una pista y una terminal. Su coste fue de unos 600 millones de euros.
– Aeropuerto de Murcia 266 millones
El aeropuerto privado de Corvera está situado entre Murcia y Cartagena. El inicio de la obra fue de capital privado, pero la coyuntura de crisis “obligó” al gobierno autonómico de Murcia a avalar con 200 millones de euros a la sociedad que encabeza SACYR. La instalación costó 266 millones de euros.
– Aeropuerto de Huesca 40 millones
El aeropuerto de Huesca (ciudad de 52.000 habitantes) es otro ejemplo de infraestructura que auguraban que crearía muchos puestos de trabajo, y en lugar de eso se ha convertido en otro aeropuerto fantasma de España.
El aeropuerto de Huesca trasladó en todo 2010, 5.900 pasajeros, cuando, como criterio general, en Europa se considera que los aeropuertos empiezan a ser rentables a partir de 1 millón de pasajeros al año. La inversión necesaria para este aeropuerto fue de más de 40 millones de euros.
– Aeropuerto de Badajoz 20 millones
Remodelado en 2010 por 20 millones de euros, en 2011 tuvo poco más de 50.000 pasajeros, pero a principios de 2012 se cancelaron las líneas que llevaban a Madrid y Barcelona y ha pasado a convertirse en un nuevo aeropuerto fantasma.
– Aeropuerto de Burgos = 45 millones
Toda una nueva terminal y nuevas instalaciones permitieron abrir el aeropuerto de Burgos a la aviación comercial en 2008. El coste, unos 45 millones, el resultado: 35.000 pasajeros en 2011, menos de 100 al día.
– Aeropuerto de Albacete = 7.5 millones
Con medio año transcurrido y registrado en los balances de AENA, el Aeropuerto de Albacete lleva camino de volver a tener resultados negativos de actividad, después de que consiguiera recuperar pasajeros y aviones en 2014. La entidad que gestiona los aeropuertos españoles publicó los datos de junio, un mes en el que Albacete sumó 106 usuarios y 21 vuelos, cerrando así un primer semestre en el que las pistas de Los Llanos registraron 584 pasajeros y 163 operaciones aéreas.
Estas cifras de la primera mitad de 2015 ponen a Albacete como el penúltimo aeropuerto de toda la red de AENA en número de usuarios.
Según La Gran Época.
Presupuesto del Senado. Ejercicio 2016: 52,5 millones de €.
. Gastos Personal: 23,19 millones
. Gastos corrientes en bienes y servicios : 20,23 millones
. Gastos Financieros: 2.500 €
. Transferencias corrientes: 6, 9 millones
. Inversiones reales: 2,16 millones
. Activos financieros: 30.000 €
. Pasivos Financieros: 20.000 €
El debate sobre la creación de una “cámara de representación territorial” se agota
Constitucionalistas y políticos hablan ya abiertamente de la posible supresión de este órgano. Según El País
Aprox. 1.000 millones de €.
Presupuesto General del estado 2016 resumido:
Solo con unas mínimas de referencias de hechos de despilfarros, con el coste de estos tendríamos para 3 años de presupuestos, casi.