- La crisis de los rehenes en Irán se desarrolló en un periodo de 444 días, durante el cual el nuevo gobierno surgido tras la revolución iraní tomó como rehenes 66 diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos de América (EE.UU.).La crisis empezó el 4 de noviembre de 1979 y duró hasta el 20 de enero de 1981.
- Las grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos, han estado negociando con Irán en Viena para alcanzar un acuerdo definitivo acerca del programa nuclear iraní. Tras 20 meses de diálogo, ambas partes lograron en abril pasado un acuerdo provisional; y se dieron de plazo hasta este 30 de junio para lograr el pacto definitivo un tiempo que han extendido en dos ocasiones. Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear.
- Los EE.UU. y Cuba establecen relaciones diplomáticas plenas, interrumpidas el 4 de Enero de 1961 tras la agudización de un conflicto de los misiles en Cuba, conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.
Esto es una muestra de que cuando dos quieren sentarse y dialogar, una, dos, tres, o cien veces, puede llegarse a un consenso y solucionar las crisis.
Ahora viene la parte en la que la opinión generalizada de la gente que quiera leer mi opinión pensara "que tiene que ver" o que "ni una millonésima parte de semejanza", en relación a que?, pues en el conflicto entre España y Cataluña, o del Gobierno de España del PP y Cataluña.
Una pincelada de historia, durante 700 años, Cataluña, la nación catalana, ha tenido su propio estado independiente, por lo tanto tiene el derecho de recuperar la independencia que España usurpó bajo en barniz sutil de una unión dinástica, que ocultaba la anexión pura y simple de Cataluña por parte de Castilla ( después transformada en España).
La nación Catalana se formo a partir del siglo IX, a caballo del Pirineo. Inicialmente constituyó la marca o frontera entre el imperio franco y el árabe.
Desde su origen, Cataluña ha estado vinculada siempre a Europa, desde su territorio inicial, el pueblo catalán avanzó frente al islam hasta llegar a Murcia y a las islas Baleares y Pitiusas. En menos de un siglo, entre 1148 y el 1245, Cataluña toma su configuración nacional.
Hoy día desde 37 años de autonomía y a pesar de la existencia de parlamentos propios, de gobiernos autónomos y de practicas políticas democráticas, se constatan las graves limitaciones de un marco político que niega la reunificación e independencia de Cataluña.
En estos tres últimos años, la reivindicación de la independencia se ha acentuado multitunariamente, en la celebración del 11 de septiembre con millones de ciudadanos en las carreteras y calles de toda Cataluña y la "consulta" del 9N con una participación de 2.300.000 de votantes.
La crisis que a día de hoy persiste, se ha acentuado aún más por la falta de dialogo del gobierno del PP con el gobierno de Cataluña y cuando parlamentarios catalanes han solicitado reiteradamente para establer un dialogo donde exponer los objetivos que Catalunya reivindica ante la sucesivos ataques del este gobierno a nuestra identidad, a las necesidades de inversiones públicas y la reforma financiera más de acorde con la aportación de Cataluña al estado, dando por respuesta un "NO". En todo momento el gobierno del PP a estado levantando muros como rechazo a dichas reivindicaciones y cuando Cataluña a tomado decisiones en forma de ley para dar solución a los problemas sociales y económicos, estas han sido remitidas al constitucional o en formas de denuncias al tribunal general del estado, tratando de este modo a los catalanes de "delincuentes secesionistas"................ y todos sabemos al día de hoy como estamos.
Todos o casi todos los partidos políticos del arco parlamentario, exceptuando el PP y su entorno, han requerido el diálogo con el gobierno Catalán y aquí enlazo con el principio de este escrito de opinión y pensamiento.
Hoy, los socialistas, sobre todo su secretario general, esta siendo "acosado" tanto por los elementos de la "casta" socialista dentro de su propio partido, como por el PP para formar un gobierno de coalición Nacionalista para afrontar "el problema catalán". Mientras los socialistas entienden que hay que dialogar para encajar Cataluña en España y evitar la confrontación, y sobre todo valorando el peso económico que tiene Cataluña, siendo esta la gran razón para derrotar el independentismo, no el patriotismo de que España se rompe, la principal causa es que sin querer reconocerlo, es la región más productiva y económicamente más rentable y donde las grandes empresas mundiales quieren instalarse a pesar de las circunstancias en que nos encontramos.
El diálogo puede ser tanto una conversación amable como una violenta discusión. De todas formas, suele hablarse del diálogo como una exposición e intercambio de pensamientos donde se aceptan las posturas del interlocutor y los participantes están dispuestos a modificar sus propios puntos de vista. Por eso existe un consenso sobre la necesidad de diálogo en campos como la política, por ejemplo.
Se dice que la voluntad de poder y el autoritarismo tienden a excluir al diálogo, ya que pretenden que su verdad sea la única válida y desacreditan las opiniones de los oponentes, en un intento por fortalecer su dominio.
El diálogo genuino intenta buscar la verdad y fomentar el conocimiento sin prejuicios, a diferencia de la retórica que busca persuadir y convencer a través de una manipulación de la opinión.
El éxito del dialogo queda plasmado en los tres ejemplos expuestos al principio, todos ellos han tenido, controversias, discusiones, silencios, tiempo, paciencia, voluntad e incluso violencia, pero si la voluntad es firme, llegar a un acuerdo satisfactorio al final será un éxito ..............o será la vuelta a la confrontación y a posibles desenlaces en perjuicio de ambas partes.